domingo, 1 de agosto de 2010

Timeline

En esta sección quiero mantener una bitácora de la historia de la construcción de nuestra casa. Todo comenzó cuando un día, allá por 2007 decidimos dejar de buscar "la casa perfecta", la cual ahora estamos más que seguros de que no existe, y decidimos adquirir un hermoso terreno.

2007 - Mayo

  • Pago del anticipo para la compra del terreno
2007 - Septiembre
  • Contratación del arquitecto para que desarrolle el proyecto

2007 - Octubre y Noviembre

  • Reuniones semanales para revisar versiones cada vez más completas de nuestro proyecto. Está quedando hermoso.

2007 - Diciembre

  • Entrega Final del proyecto. Estamos realmente conformes con el resultado.
  • Pago final del terreno
  • Escrituración del terreno

2008 - Enero a Abril

  • Buscamos a una Arquitecta recomendada de una amiga y no nos fue bien con ella. Por suerte no nos costó demasiado este error.
  • No tenemos tiempo ni demasiado dinero. Hay que esperar.
2008 - Mayo
  • Contratación del arquitecto (el mismo que hizo el proyecto) para que obtenga la licencia de construcción, obtenga el presupuesto de obra negra y estime los restantes costos.

2008 - Junio a Septiembre

  • Hemos cometido un gran error. El arquitecto subcontrató el servicio y el gestor no logra avanzar con el trámite.

2008 - Octubre

  • La situación no aguanta más. Me ofrecen ayuda (otro gestor, amigo de una amiga, revisa el trámite y nos explica por qué está detenido.)
  • Dos días después obtenemos nuestra licencia de construcción y algunos días más tarde el presupuesto de obra.
  • La excesiva demora del trámite provocó que perdiéramos la financiación que ya teníamos acordada, en medio de la peor crisis financiera desde el crack del '29.

2008 - Noviembre y Diciembre

  • Proceso de contratación del arquitecto o ingeniero que nos construirá. Vemos a cuatro prospectos, dos de los cuales nos son presentados por el Arquitecto que nos proyectó y los otros dos son recomendaciones. Es este el peor momento del proceso. Sin claridad acerca de la financiación, y con prospectos de constructores que no me terminan de inspirar confianza, abandonar el proyecto aparece por primera vez como una opción.

2009 - Enero

  • Año Nuevo en Buenos Aires!!. Y como dicen . . . Año Nuevo, Vida Nueva.
  • Contactamos por segunda vez a uno de los prospectos de constructores. La persona que nos lo recomendó nos había explicado la razón de su falta de interés la primera vez.
  • Con un poco de creatividad, identificamos la solución financiera que podía resolver nuestra necesidad y la tramitamos, con gran ayuda de "amigos" y "palancas".

2009 - Febrero

  • Obtención de la financiación requerida. Increíble pero real.
  • Ajustes al proyecto (menores, pero muy convenientes)
  • El 9 de Febrero se produce la tan esperada contratación del Arquitecto para la construcción.

2009 - Marzo

  • Inicio de la construcción
  • Registro en IMSS
  • Decidimos cambiar la ubicación de la bodega/cava, porque donde queríamos excavarla encontramos piedra con dureza 7.5
2009 - Abril
  • Primer "firme" (contrapiso). Corresponde a la bodega o cava. Como símbolo se incrustaron en el concreto monedas mexicanas y argentinas, además de algunas imágenes religiosas.
  • Se finalizan los cimientos del sótano el 30 de abril.

2009 - Mayo

  • Cuando íbamos directo hacia el primer firme/losa, nos ataca la Influenza Porcina (mejor llamada Influenza A H1N1) , provocando la detención de los trabajos entre el 1 y el 6 de mayo.
  • Se vacía el piso del sótano el 13 de mayo. Inmediatamente después comienzan los trabajos en las dos columnas gruesas que sostienen la casa, así como en los muros del sótano.
  • El 30 de mayo se vacía el firme de la cochera.

2009 - Junio

  • Se realizan trabajos de plomería, gas y tendido de tuberías eléctricas, tanto del sótano como de la PB.
  • El 16 de junio se vacía la loza que constituye el techo del sótano y piso de la PB.
  • Se alcanza el avance requerido para obtener el primer desembolso del préstamo bancario.
  • Estamos avanzando con las paredes de PB, y aprovechando para replantear algunos tamaños y las ventanas de la cocina.

2009 - Julio

  • Mal momento. Fallece la señora madre de nuestro arquitecto.
  • Buen avance con las instalaciones eléctricas de PB.
  • Gran parte de las instalaciones de agua, gas y luz de la PA van dentro de la loza en curso.
  • El 28 de julio se vacía la loza que constituye el techo de la PB y el piso de la PA.
  • El 28 de julio también nos conectan la electricidad. Es el primer servicio que tenemos instalado.
  • Al 31 de julio se está avanzando con los muros de la PA. Replanteo de las habitaciones de nuestros hijos, para hacerlas más confortables, modificando la entrada a los vestidores.

2009 - Agosto

  • Sigue el avance con los muros de PA. Ya se empieza a entender cómo va a quedar la casa terminada.
  • El 25 de agosto comienzan los trabajos de yesería en el sótano.
  • El 29 de agosto revisamos varios temas con Ale y se vienen algunos cambios al proyecto, particularmente en el comedor diario.

2009 - Septiembre

  • Ya se avanza con la yesería del living-comedor, de la cocina y del comedor diario.
  • Al mismo tiempo se está revocando las paredes exteriores y el garage.
  • El 14 de Septiembre se vacía la loza del techo de la Planta Alta.
  • El 18 de Septiembre decidimos poner centros de carga de PVC con riel DIN, marca Moeller.
  • El 25 de Septiembre hay varios elementos de la fachada que ya se ven claros.
  • Ese mismo día, nos pusimos de acuerdo en eliminar el adorno de la fachada trasera que dividía las ventanas de Planta Baja y de Planta Alta.
  • También fuimos a elegir ese día cerámicas y porcelanato para los pisos. Por fin encontramos cosas que nos gustaron a precios razonables.
  • Para fin de septiembre, toda la Planta Baja tiene su yeso y la Planta Alta tiene yeso en el estudio y en el dormitorio principal.

2009 - Octubre

  • Nos reunimos con el arquitecto para hacer números. No me dan sus cuentas. Ya veremos.
  • Se avanza poniendo al día los pendientes que quedaron por todos lados.
  • Los yesos están muy avanzados ya.
  • Fuimos a ver puertas. Muy caras!!!
  • El 15 de Octubre se vacía la última losa, la de el quincho de la azotea.

2009 - Noviembre

  • Comienza el proceso de comprar las terminaciones.
  • Después de varias reuniones, el 24 compramos y pagamos las bañeras y los cerámicos en ARSA. Son muy lindos y el precio no es malo.
  • No avanza el tema eléctrico. Hay sensación de que solamente se están poniendo al día los pendientes.

2009 - Diciembre

  • Hay que aprovechar el tiempo de vacaciones.
  • El 7 de diciembre contratamos las ventanas y pagamos el anticipo.
  • Poco después contratamos la herrería y pagamos el anticipo.
  • También contratamos la cocina y pagamos el anticipo.
  • Hay ofertas en Liverpool y en Home Depot. Aprovechamos y compramos los calefones, el horno, los anaffe y la campana purificadora.

2010 - Enero

  • NEFASTO!! No se avanzó casi nada durante las tres semanas que estuvimos fuera.
  • Descubrimos que el Arquitecto demoró el pago y retuvo parte de los anticipos por Ventanas y herrería.
  • Contratamos la carpintería de las puertas interiores por nuestra cuenta.
  • Tomo el control de pagos por subcontratos. Muy despacito comienza a moverse la cosa.

2010 - Febrero

  • Se hace el revestimiento de los baños. Los diseños realmente funcionan en la práctica. Quedan pendientes las bañeras y algunos cerámicos.
  • Le pedí por enésima vez hacer cuentas al Arqui. Esta vez no realizaré más pagos si no hacemos números claros.
  • Después de trabajar una semana sin cobrar, los azulejistas abandonan el trabajo.
  • El Arqui trae su nuevo presupuesto. Es una mezcla de burla y estafa. Hay modificaciones del 30% en algunas cantidades, cuando entre el primer presupuesto y los m2 reales la variación es ínfima.
  • No hay reemplazantes para los azulejistas por parte del Arqui. Después de esperar 4 días, pido presupuesto por mi lado y el sábado 13 de febrero, contrato esos trabajos.
  • Fue la gota que rebalsó el vaso y el Arqui renuncia. Al menos pude darme el gusto de decirle lo que pienso.
  • Se tienen que hacer nuevamente las pendientes de todas las áreas al aire libre porque simplemente no hay declives.
  • Al 20 de febrero casi toda la PB tiene su porcelanato. Está quedando fantástico.
  • Descubrimos que no está completa la salida del aire acondicionado a la bodega/ cava. Hay que hacer una canaleta de no menos de tres metros, perforando una losa y dos cerramientos.

2010 - Marzo

  • Full throttle!!! Durante la primer semana de marzo, se colocan algunos marcos de puertas, aires acondicionados, el portón del garage, los pisos exteriores y tímidamente algo de electricidad. De cerámicos faltan solamente detalles: pisos en la azotea, cocina, terminar baños.
  • Teníamos planeado ir el 6 a nuestro PO Box por varias cosas de la casa, pero el temor asociado a las balaceras nos frena.
  • Se completan los pisos de cerámicos.
  • Se avanza con la herrería casi al 100%.
  • Descubrimos que el Arqui también se quedó con dinero de la electricidad. Cobró el 70% del presupuesto, cuando faltaba la compra de muchos elementos, los trabajos del 30% del cableado y todas las colocaciones de terminaciones eléctricas.
  • Se avanza con el cableado eléctrico, casi al 100%.
  • Se avanza mucho con las puertas interiores. Solamente faltan los acabados.
  • Sigue retrasada la finalización de ventanas. Causa fuerte malestar en casa.
  • Finalmente, el 30 y 31 nos animamos a ir por nuestros materiales al PO Box. Todo bien.

2010 - Abril

  • Comienzo muy tibio. Todo cerrado por Pascuas.
  • Poco avance con la herrería. Falta muy poco pero no se termina.
  • El 5 a las 21:30 nos entregaron las persianas exteriores. Como casi siempre, tres de las seis están mal confeccionadas. Recién nos dimos cuenta el miércoles. Hay que esperar que las repongan.
  • El domingo 11 nosotros mismos colocamos la persiana de la puerta-ventana del balcón de nuestro dormitorio. Quedó muy bien.
  • Al 12 de abril ya están colocadas casi todas las cerraduras.
  • Los fines de semana del 18 y 25 sirvieron para colocar nosotros mismos 4 persianas más.
  • El 24 y 25 Alejandra impermeabilizó los techos.
  • Del 26 al 30 nos hicieron el detallado (arreglos menores) de yeso y revoques.
  • Ya están pintadas las puertas de hierro y barandas al exterior.
  • Contratamos a otro proveedor de ventanas, porque el primero se fue con nuestro dinero.

2010 - Mayo

  • El 1 y 2 de mayo colocamos la última persiana.
  • Durante la primera quincena Ale consiguió que Martín Ayala entregue algunas cosas de las Ventanas faltantes.
  • Comenzamos con la cantera el 6 de mayo.
  • La primera quincena también sirvió para que se hagan reparaciones y detalles del yeso y revoques.
  • El 16 compramos 48 spots de luz.
  • Ya vamos a comenzar con la pintura.

2010 - Junio

  • Se termina la colocación de la cantera. Quedó bien.
  • El mes de Junio estuvo dedicado a la pintura interior que a fin de mes está casi terminada.
  • Se pudieron por fin colocar las bañeras y colocar los cerámicos faltantes en los baños.
  • Después de una gran insistencia trajeron los muebles de cocina y unos días después, sus cajones y puertas. Quedaron lindos, pero hay que esperar para verlos en funcionamiento, porque todavía no hay mesada ni cerámicos en la cocina.
  • El 28 por fin nos colocan la mesada de granito y la pileta de acero inoxidable, pero no la sellan. Hay que esperar.
  • El 29 nos instalan en nuestra casa actual lo que va a ser nuestro Internet y teléfono, al cual le conectamos nuestro viejo router Linksys para hacerlo inhalámbrico. Funciona.
  • A fin de mes comienzan los trabajos para dar terminación a las puertas interiores de madera.

2010 - Julio

  • El mes comienza con una fuerte demora por la tormenta / Huracán Alex (llovieron 700mm en un día). Entró agua por prácticamente todas las ventanas y puertas de Aluminio y por los caños de los mini-splits. Nos la pasamos sellando grietas y en los ratos secos pasando algún tipo de impermeabilización. Pasada la tormenta, pese a las diversas entradas de agua, la visión general es que no ha sido demasiado grave.
  • Las puertas interiores están terminadas. Quedaron hermosas. Gran trabajo de Sergio.
  • Javier reanuda su trabajo. Está haciendo detalles de albañilería que se hicieron prioritarios al ver por dónde entró agua.
  • Martín y su gente trajeron las mamparas del baño principal. Se van a colocar cuando haya menos movimiento en la casa. También estuvieron sellando ventanas, para mejorar el tema de filtraciones.
  • El 12 de Julio pedimos el gas. El 13 vienen a instalar buscando a "María", pero no la encuentran. El 15 vuelven, prueban presión y se detecta una fuga "violenta". El sábado 17 Plutarco la detecta y repara.
  • Cada fin de semana vamos comprando luces para la casa. Son muchas cosas para elegir. Estamos consiguiendo cosas lindas y no excesivamente caras.
  • El 19 de Julio Gas Natural realiza nuevas pruebas, con resultados positivos. Dejan instaladas las tuberías para el medidor y el 20 de Julio nos instalan el medidor de gas.
  • El domingo 25 logramos instalar con Raúl los cables que van de la cisterna al tanque, para que los electroniveles accionen nuestra bomba. Nos llevó 10 horas.
  • El mismo 25 nos entregan el tanque de 1,100 litros.
  • El 27 la gente de Antonio (su hermano Armando está convalesciente) comienza a colocar la pastina "emboquillado" de los porcelanatos.
  • El 28 fui a buscar nuestra bomba hidroneumática Myers de 1HP y 50 galones.
  • El 31 de Julio Javier finaliza la pintura exterior.
  • El mismo día contratamos a Sergio para los muebles de los baños y posiblemente para colocar los pisos de los dormitorios.

2010 - Agosto

  • El domingo 1 mapeamos todas las conexiones entre las cajas de TV, de teléfono, de intercomunicador y de red y colocamos el cableado del 70% del teléfono.
  • El 4 y 5 avanza bien la colocación del piso de bamboo en los dormitorios, pero luego nos queda plantado el trabajo durante varios días.
  • El 7 terminan los emboquillados y enyesan la parte faltante de la cocina.
  • El 7 y 8 armamos 42 cajas de luz y teléfono. El promedio es de 3 por hora.
  • Entre el 9 y el 12 Antonio y su gente colocan los cerámicos de la cocina.
  • El 10 nos terminan la colocación del bamboo.
  • El 11 Plutarco comienza a instalar el tanque de agua.
  • El 18 comienzan a armar la cocina y para el 21 queda solamente pendiente la isla y Lowes termina de entregarnos los vestidores.
  • El 23 finalizamos las conexiones eléctricas de las bombas de agua y Antonio y su gente corrigen la salida eléctrica de la isla.
  • El 26 Homero finaliza los muebles de cocina. Son perfectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario